Razas de Perros para Apartamentos

Es muy común creer que un departamento o una casa pequeña, no son el lugar ideal para tener un perro. Pero esto no quiere decir que no se pueda tenerlo si vivimos en un quinto piso, por ejemplo.  Tampoco es necesario (ni humano) abandonar al amigo de toda la vida sólo porque uno se muda.

Entonces ¿qué  tipo de perro es mejor para un departamento?.

En general, podemos afirmar que no importa demasiado el tipo de perro del que estemos hablando. Cualquier perro, sin importar tamaño o raza, estará igual de cómodo o incómodo en un departamento. El dueño es el que marca la diferencia y determina si ese animal en particular puede vivir en un lugar pequeño como tienden a ser los departamentos.

Un buen dueño, dedicado, activo, inteligente para el trato, que preste atención y tome las precauciones necesarias, hará que cualquier tipo de perro sea el ideal para vivir con él.
Solo recuerda que tu nueva mascota necesitará:

Ejercicio

Esto es una verdad absoluta e indiscutible, «Todos los perros necesitan ejercicio». Y aún si no viviésemos en un departamento, sino en una casa, lo seguro es que no querríamos que el perro ejercitase dentro del edificio.

Todo perro necesita salir, estar al aire libre, caminar. Correr por dentro de cuatro paredes y un techo es contraproducente. Debemos sacar a caminar a nuestro perro, y no hay una segunda opinión aceptable en este caso.

Razas recomendadas para vivir en departamentos o casas

Pug

Es amable, de buen comportamiento, amante de la diversión, y es compacto. Son sociables y se llevan bien con los extranjeros. Desarrollan un fuerte vínculo con sus propietarios y se convierten en celosos si se ignoran. Pesan menos de 9kg. y son adecuados para pequeñas casas como departamentos o estudios.

Bulldog Inglés

Es dócil y leal. Se llevan bien con los niños y otros animales. Requieren un mínimo de ejercicio, por lo que están bien adaptados para vivir en casas pequeñas. Son leales y consigue un apego emocional a sus amos.

Maltés

Por su pequeño tamaño y su carácter tranquilo, es una raza ideal para vivir en departamentos o casas pequeñas. No suele ser muy inquieto, y puede pasar mucho tiempo en reposo, acostado o durmiendo. Aunque también es un amante de la naturaleza, y disfruta de salir a pasear o de jugar al aire libre. Es un perro muy sociable que no suele tener conflicto con otros animales. Si bien no necesitan demasiada actividad física, cuando se hacen adultos es conveniente mantener su peso, así que una buena caminata para mantenerlo en forma nunca está de más.

Poodle

Ideal para un departamento, aunque requiere un mínimo de aire libre y los correspondientes paseos tan largos y frecuentes como sea posible. No pierde pelo ni acumula mal olor.

Shih tzu

Le gusta estar recostado en su lugar favorito, por lo que deberás alentarlo para hacer caminatas regulares y mantenerlo en buen estado. Excelente para personas activas regulares, inactivas o adultos mayores, que deseen tener siempre una mascota a su lado disfrutando del tiempo con ellos.

Cocker Spaniel

Puede vivir felizmente en un pequeño departamento y puede además tomar ventaja de cualquier espacio abierto donde pueda correr a voluntad. Los Cocker se adaptan fácilmente a cualquier clima o ambiente. Aman a la gente, y son una excelente compañía para los ancianos, pero igualmente disfrutan la compañía de niños pequeños.

West highland white terrier

El reducido tamaño y el nivel medio de energía del “Westi” lo convierte en el perro ideal para apartamentos pequeños.

Pekinés

Aunque esta raza es muy independiente, no es un perro para vivir aislado. Puede pasar a solas más tiempo que otros perros de compañía, pero también necesita estar junto a su familia la mayor parte del tiempo. La ventaja, para quienes no quieren un perro «velcro» (que se les pegue todo el día :P), es que al pekinés le basta con estar en el mismo cuarto que sus propietarios, y no necesita estar todo el tiempo siendo acariciado o en brazos y se adapta muy bien a la vida en departamentos pequeños.

Bulldog Francés

Juguetón, activo y defensor de sus dueños. Es un perro muy casero, le encanta estar en casa en buena compañía. Debido a su adaptabilidad, tranquilidad y a que es poco ladrador, es una raza ideal para la vida en un departamento.

Lhasa Apso

Es un perro pequeño pero robusto. Tiene un cuerpo largo, patas cortas, cola peluda y un pelaje sedoso doble que cubre todo el cuerpo. Están llenos de vida, son amigables, leales y de buena conducta. Se lleva bien con los niños, pero no tolera los abusos, por lo tanto, hay que tener cuidado en ese aspecto. Ellos son una gran diversión para los niños mayores.