Tu casa tiene que cumplir una serie de requisitos en función de las necesidades presentes y futuras. Cuando llevamos un tiempo viviendo en ella descubrimos defectos, reales o ficticios, pequeños o grandes. Y necesitamos volver a recuperar el amor por nuestro hogar. Los muebles son imprescindibles. Aquí tienes unos consejos

¿Cómo te puede ayudar Interiores y Estilo, es decir tu asesor en decoración?

1. Problemas habituales al amueblar tu hogar

  • Falta de espacio para los muebles que quieres o necesitas
  • Acumulación de muebles y enseres
  • Falta de muebles prácticos

2. Tu casa debe adaptarse a los que la habitan

Debes tener en cuenta

Cómo vives, como eres, qué cosas te gustan, cómo piensas, si haces vida dentro o fuera de casa, cuántos miembros sois en la familia o vivís en la casa, si tienes hijos o mascotas , si recibes visitas habitualmente (y si se quedan a dormir).

 Esto define en buena manera los muebles que deberás elegir.

3. Planifica una casa funcional

¿Qué es lo que hace una casa funcional? Principalmente que responda a nuestras necesidades, entre las que están una buena distribución de planta y un buen mobiliario que sea, además, práctico. Ambos puntos puedes complementarse o no.

4. La distribución del la planta de la casa, clave para tu comodidad

La buena distribución de una casa es de difícil solución tiene porque no siempre vivimos donde queremos, más bien donde podemos. Y la única solución para los cambios estructurales es una reforma, que no siempre es posible.Mientras, hay que jugar con lo que tenemos y una buena elección del mobiliario es esencial.

5. Tendencia de diseño de interior: habitaciones y cuartos multifuncionales

El diseño de interiores actual se ha adaptado a los cambios de la sociedad y apuesta por habitaciones multifuncionales en las que la familia se reúne y realiza distintas actividades que no estaban previstas en un primer momento para estos cuartos. Se trata de encontrar el propio espacio.

Cocina: Se apuesta por espacios abiertos al salón y al comedor en lugar de dejarla como un espacio cerrado y separado del resto. La familia pasa más tiempo junta y el trabajo de cocinar se convierte en un tiempo para compartir. Se recupera el ambiente antiguo de cocinas que son centro de reunión con mesas de comedor como punto de inflexión.

Dormitorios: ya no son solo una cama y un armario sino espacios que incluyen zonas de lectura, zonas de trabajo y rincones para relajarse y que se relacionan con otras partes de la casa, como el baño.

Baño: la tendencia es crear un espacio íntimo, un lugar especial para la higiene pero también para la salud y el relax, que los convierten en pequeños spas. Un lugar donde embellecerse además. Muebles prácticos, pero también bonitos.

6. Unir interior y exterior con un denominador común decorativo

Ya tengas balcón, terraza, porche, patio o jardín busca un nexo de unión, con muebles y colores que indiquen continuidad. Esto aporta amplitud y armonía en el diseño de interior. Piensa que ya hay muebles de exterior tan bonitos y de tantos estilos como de interior.

7. ¿Cómo elegir bien los muebles? Claves básicas

Unos muebles bien elegidos suponen la diferencia entre una casa armoniosa y otra desequilibrada. Utilizando otros recursos decorativos como complemento, los muebles van a dar protagonismo a los espacios, disimular defectos y cumplir con sus principales objetivos: ser útiles y prácticos.

Claves básicas:

  • Proporcionalidad de los muebles, en cuanto al espacio disponible y entre las piezas entre sí
  • Multifuncionalidad. Muebles que sirven para más de una cosa, incluso tres o más funciones o se ajustan a diferentes espacios
  • Muebles fáciles de manipular, que pueda manejar una sola persona
  • Muebles duraderos y de calidad
  • Equilibrio y orden entre las diversas piezas de mobiliario
  • No abusar de los muebles altos. Todos los que está bajo la línea de visión parece que no ocupa espacio

8. Distribución de los muebles: claves básicas

  • Muebles altos y voluminosos deben ir adosados a las paredes, para que no impidan el paso
  • Muebles altos alejados de las ventanas para que no impidan el paso de la luz natural (imprescindible para conseguir espacios más grandes y más bonitos)
  • Zonas de paso despejadas para que los muebles permitan que nos movamos con comodidad
  • Muebles que guarden la proporción entre ellos
  • Solo los muebles imprescindibles (menos es más)

9. Objetivo al elegir los muebles

  • Muebles que transmitan buena energía
  • Sentirnos cómodos
  • Proyectan nuestra personalidad